Asistimos al ll congreso internacional de interculturalidad comunidad y escuela

Los días 8 y 9 de noviembre de 2018 se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga el ll Congreso internacional de interculturalidad, comunidad y escuela. En ėl se han tratado temas tan importantes como la interculturalidad en la escuela, el respeto a la diversidad, la atención a los alumnos inmigrantes en los centros educativos , la educación compensatoria y con fines de integración social, y todo lo relacionado con la inclusión educativa y la atención personalizada al alumnado que lo demanda por sus necesidades específicas.

La Delegada de Educación inauguró el Congreso y también estuvo el Vicerrector, la decana y el coordinador de las jornadas, así como profesores y profesores de universidades de Italia, Portugal,Ecuador, Perú, Zaragoza,Sevilla y Málaga, así como profesorado de ATAL de varios centros de Málaga y provincia, asistentes sociales y miembros de ONGs.

El Congreso ha resultado ser de un gran interés desde el punto de vista de la diversidad cultural y educativa y desde el prisma de la integración escolar y social de estudiantes con necesidades específicas por sus características especiales por razón de origen, cultura, idioma o forma de pensar diferente.

También se ha hablado de la importancia máxima de creer en la gran trascendencia que tiene el trabajo de profesor y la relevancia que tiene para el futuro de nuestros alumnos y alumnas y para el futuro de la sociedad y del mundo en el que vivimos.

Hay que darle dignidad a la labor docente porque es un pilar básico para el futuro de todas las naciones.

Se trató el tema también de la necesidad de invertir y apostar por un escuela no segregadora, una escuela que sea para todos y todas en la que no haya diferencias entre alumnos y/o grupos de alumnos, una escuela en la que todos tengan igualdad de oportunidades, en las manos de los docentes ,de las familias y del propio alumnado está el futuro de una escuela más acogedora e integradora.

En definitiva un congreso internacional de gran interés en el que se han tratado temas clave para la educación y sobre el importantísimo papel del profesorado tenemos y debemos creer que nuestra labor es de gran importancia para la sociedad y para el futuro de un mundo más plural , flexible y que acoja de un modo adecuado a la gran diversidad que existe cada vez más en nuestros centros.